Actividades de Lengua y Literatura (4)
Este ejercicio propuesto debes realizarlo en la clase de la sala informática el día, lunes, 5 de febrero. Recuerda que, al contestar, debes escribir parte del enunciado.
CUESTIONES
1.- ¿Qué recuerdos del primer tren tiene el emisor del texto? ¿Quiénes pueden entender cómo eran?
Lee atentamente el texto propuesto y contesta las preguntas
El primer tren que yo recuerdo aparece unido -como es de rigor- al entramado de las aventuras infantiles. Era un tren abigarrado y laborioso, con ese aire de jadeante paciencia que tenían los ferrocarriles propulsados a vapor. Las personas de mi edad saben muy bien a qué vistosas imágenes retrospectivas me refiero. El tren de que hablo circulaba dos veces al día entre Jerez y Sanlúcar y tenía el mismo aspecto -según es fácil deducir- que los que asaltaban en las películas los forajidos de turno. Ya no existe ese tren. Hace bastantes años que dejó de trasegar humo por los viñedos, camino de la costa o de vuelta a casa. Uno se da cuenta de que se hace viejo porque cada vez resulta más imposible la ratificación de esa clase de memorias. Aquel tren desaparecido reaparece en mi evocación como la imagen conmovedora, el refrendo emocionante de un mundo que ya se ha quedado atrás para siempre. Ni siquiera perviven ya las estaciones de donde partía y adonde llegaba el tren, en la linde jerezana de La Alcubilla y en el barrio alto sanluqueño. [...]
Recorría ese trayecto –unos veinte kilómetros- en tres cuartos de hora o una hora entera, según. Iba serpenteando entre las viñas y se detenía un tiempo impreciso en varios apeaderos intermedios, aledaños siempre a alguna importante encrucijada vitícola. A veces, cuando un viajero habitual se retrasaba, el factor de estación –o el propio maquinista- optaba por la ejemplar deferencia de esperarlo. Las prisas aún no habían contaminado la vida. Ni los trenes. Aunque la imagen que conservo es un tanto brumosa, tengo entendido también que algunos pasajeros solían apearse en marcha de vez en cuando para escamotear algún racimo de uvas. Era una ratería inocente que pronto se vio obstaculizada por los alambres de espinos, quizá porque esa merma cotidiana llevaba camino de anticipar por cuenta ajena las vendimias. Supongo que algo por el estilo ocurriría en relación con otros ferrocarriles de pausado caminar.”
(José Manuel Caballero Bonald: Viajeros al tren, 1998)
Los recuerdos que tiene el autor del primer tren eran antiguos, estaban llenos de gente, eran a vapor y de maquinaria pesada
Pueden entender las personas de la edad del autor cómo eran esos trenes.
2.- ¿ A qué se le parece este tren que describe? ¿por dónde circulaba? ¿qué le ha pasado a este tren? ¿En qué momento de la vida se encuentra el emisor del texto?
Cuenta el autor que se parece a los que asaltaban en las películas de vaqueros.
El tren dejo de echar humo.
El autor del texto se encuentra en un momento de la vida en el cual ya es mayor.
3.- ¿ Qué otras características tenían los trenes de aquella época que evoca el autor del texto?
Iba entre viñas, se paraba un tiempo indefinido, a veces se quedaba parado esperando a gente.
4.- Señala del texto tres palabras que desconoces su signíficado y escríbelo.
abigarrado: Que tiene muchos colores mal conbinados.
laborioso: Que realiza con muy bien su trabajo.
forajidos: Que vive fuera de la ley y alejado de lugares poblados.
laborioso: Que realiza con muy bien su trabajo.
forajidos: Que vive fuera de la ley y alejado de lugares poblados.
5.- Indica qué tipo de texto es, teniendo en cuenta su modalidad textual.
Es un texto descriptivo.
Se describen los trenes que recuerda el autor.
Se describen los trenes que recuerda el autor.
6.- Enuncia el tema.
Recuerdo del autor de los trenes de antes.
7.- Redacta un resumen del contenido del texto – no más de cinco líneas-
Los antiguos trenes que recuerda el autor son antiguos, llenos de gente, de los que ya no hay, iban entre viñas, recorrían Jerez y Sanlúcar, se paraba el tiempo que hacia falta para esperar a que la gente suba, solo las personas de su edad pueden recordar también como eran los trenes antiguamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario